jueves, 29 de octubre de 2009

Michael Jackson's This Is It


Duración - 1:52
Elenco - Michael Jackson (duh!)

"Véala"

No hay que ser fanático de Jackson o de su música para poder apreciar su talento. El filme es un recogido de varios ensayos en donde el cuerpo de músic@s, bailarines/as y demás se preparaban para 50 concietos en el O2 Arena de Londres. Las entradas se habían vendido 100%; faltaba el producto final. Todo el mundo sabe que éste nunca pudo verse ya que Michael Jackson habría de morir semanas antes del primer concierto.

En el filme, dirigido por el director del concierto Kenny Ortega (High School Musical), el público puede observar bien de cerca la figura de Jackson. Nos damos cuenta que realmente fue un perfeccionista; le motivaba siempre exponer lo inimaginable e inverosímil. El documental muestra a un Michael Jackson musicólogo y tremendo bailarín (la palabra tremendo se queda corta). Cuando entendía que algo andaba mal lo corregía y siempre le decía a la persona "it's all with love; L-O-V-E". ¿Saben qué? Siempre tenía la razón cuando señalaba un error. En un momento le dice al arreglista musical "let it [the note] simmer" y éste le replica "¿cómo?", "¡pues como lo escribí!".

El arte del baile era instintivo para Jackson. SIEMPRE estaba bailando. Su estilo es único en el mundo; siempre que vemos a alguien imitarlo sabemos inmediatamente a quién hace referencia. Su música es excelente. Desde pequeño me fascinó su repertorio musical y debo decir que me sé muchas de sus canciones (al igual que miles de personas alrededor de la Tierra).

Para mí es increíble verlo, a sus 50 años, haciendo exactamente lo mismo que había hecho 30 años atrás (¡y mejor!). El cuerpo de bailarines/as es envidiablemente talentoso. Como les explicó Ortega en las audiciones "l@s bailarines/as son una extensión de Michael Jackson". No obstante, uno nota el esfuerzo que le toman bailar para el rey del pop. A Jackson nunca se le nota cansancio, esfuerzo o dificultad para hacer cualquier cosa. Realmente fue un fenómeno y el documental sirve como instrumento de demostración.

Como dice el título "This Is It", el mensaje del filme es precisamente demostrar que lo que tenemos ahora "es lo que es". Hagamos lo mejor posible y que provenga del amor.

DEP MJ.

Julián

sábado, 24 de octubre de 2009

Quentin Tarantino



Fimografía (dirigida y escrita por él):
Inglourious Basterds [sic] (2009)
Kill Bill Vol. 1 (2003)
Kill Bill vol. 2 (2004)
Jackie Brown (1997)
Pulp Fiction (1994)
Reservoir Dogs (1992)

Hay muchas personas que le deben sus carreras a Tarantino como por ejemplo: John Travolta (resucitó en Hollywood gracias a Pulp Fiction), Uma Thurman, Mélanie Laurent, Diana Kruger, Harvey Keitel, Michael Madsen, Christoph Waltz, Samuel L. Jackson, entre much@s otr@s.

Es un fanático del cine; sabe de todo tipo de película y en cualquier época del siglo pasado. Por ello, todos sus largometrajes hacen referencia a algún tipo de género fílmico; desde el estilo de la cinematografía hasta la banda sonora. Me gustaría verlo participar en un juego de trivia sobre el cine, de seguro ofrece cátedra. Tiene un fetiche con los pies (véase ambas Kill Bill y Pulp Fiction, le aseguro que sabrá cuántas venas tiene Uma Thurman en el peine de su pie) y con personajes femeninos fuertes. No encontrará ninguna mujer en sus películas que sea la mosquita muerta de Telemundo; esto me fascina. Además, escribe mucho sobre la venganza, de personajes con ese sentimiento; qué los mueve y por qué. Cuando uno ve una película de él, desde que comienza hasta el final vemos su genio aplicado al séptimo arte.

Aquí les dejo varios trailers de sus películas.

Julián

">
">


">

">

Inglourious Basterds [sic]




Duración - 2:33
Elenco - Cristoph Waltz, Mélanie Laurent, Diane Kruger, Michael Fassbender y Brad Pitt

"Véala. Soborne a alguien, de ser necesario, para verla."

Como podrán observar, me gustó la última película de Quentin Tarantino. Me declaro en el mundo bloguero como fanático de él. Su mente es privilegiada y la admiro. Esta vez, al igual que el resto de sus películas, escribió el guión y la dirigió. Cómo hace para continuar creando filmes de excelencia, nunca lo comprenderé. Aquí su genio es igualado y podemos discutir que superado por el cerebro del actor alemán Christoph Waltz (Col. Hans Landa). Perdonen las hipérboles, pero aquí voy...

¡Yo quisiera ser una neurona dentro de la cabeza de Waltz al momento de crear su rol para esta película! Les prometo que será nominado para el Oscar en el 2010 (les prometería que se lo ganará, pero es muy temprano). Tarantino eligió a un actor completamente desconocido en el mundo anglo-americano para cargar la enorme presión sobre sus hombros de hacer funcionar la película completa. Les adelanto que pudo y más. Quiero que quede claro, Bard Pitt no es el protagonista de esta película. Está ahí para hacer los millones que necesita la película, sin embargo, lo hizo bien (su rol es secundario, en mi opinión). Si esto suena muy fuerte, lo siento.

No me gusta ofrecer síntesis de las películas y esta no será la excepción. Entré al teatro sin saber absolutamente nada excepto que se trataba de nazis y una gente que los quería matar. Hasta ahí les doy y, por favor, no dejen que les cuenten más nada.

Tarantino optó por cinco escenas largas. Honestamente pienso que la primera podría ser un cortometraje a parte y ganarse varios premios a nivel internacional. Como bien les dije, es una película sobre el movimiento nazi, por lo que hay muchos interrogatorios, judí@s y crueldades envueltas. La tensión que se siente durante las dos horas y media es dolorosa, pero rica. Ello así en gran medida por las actuaciones del elenco entero y de un guión tarantinizado a la máxima potencia.

Si no ha visto nada de Tarantino o si ni sabe quién es (piensa que es una araña, bendito), postiaré su información próximamente. Cuando uno ve un filme de él, la violencia nunca brilla por su ausencia; es más, brilla por su abundancia. Inglourious Basterds [sic] no es la excepción.

Les pregunto, ¿han visto alguna película en sus vidas donde un personaje nazi sea tan creíble, malévolo, culto, multilingüe y caballeroso? Hubo un momento durante la película donde me asusté porque pensé "este tipo es buenagente". Ahora espero que entiendan el issue con la nominación al Oscar.

Waltz es un actor con una carrera de treinta años. Podríamos decir que es un experto de la actuación y se nota. Luego de salir del cine, la primera vez que la vi (han sido dos), estuve obsesionado con él, Laurent y Kruger. Sus individuales ejecutorias en el filme revelaron una intensidad orgánica y compromiso cabal con el arte de la actuación. Busqué sus filmografías y biografías; aparentan ser humildes ante la adulación por diversas entrevistas con medios a nivel mundial. Cuando se presentó en Cannes, Christoph Waltz se llevó el premio de mejor actor...lo que dijo es digno de reproducirlo aquí. Quentin había estado diciendo durante el festival de Cannes que "Waltz le había dado/regalado su película". Al momento de ganar, Waltz le contestó a Quentin "you gave me my vocation back".

link en youtube (desde el minuto 1:10): http://www.youtube.com/watch?v=jluqs82hK8o

Si está preocupad@ por la duración del filme, les prometo que el tiempo pasa volando. Hasta ahora, es mi película favorita del año.

Julián

(500) Days of Summer



Duración - 1:35
Elenco - Joseph Gordon-Levitt, Zooey Deschanel

"Véala" (!!!)

La película se estrenó hace varios meses, "casualmente" en verano (i.e. la palabra en inglés dentro del título). Aunque esta movida publicitaria revela cero creatividad, no se deje engañar ya que es de los filmes más creativos que he visto en el 2009. Desde el principio nos advierten que no se trata de una película de romance, pero sí sobre un chico que conoce a una chica. Así mismo es, el protagonista (soltero, solitario e infeliz) es atraído por la protagonista (soltera y escéptica del amor) desde que la vio [es posible gente, ¡claro que sí!]. El director (Marc Webb) nos lleva de la mano (pa'trás y pa'lante) por medio de flasbacks y flashforwards a través de su relación.

La inventiva radica en la honestidad del guión. No estamos ante un amor hollywoodense, sino uno que simula la realidad, con altas y bajas. ¿Cómo uno se desinteresa de esa persona que en un momento era lo máximo? ¿Cómo uno reacciona cuando la persona que es lo máximo le dice a uno "ya no me interesas"?

Soy fiel creyente del proverbio (ok, yo digo que es proverbio) "hay que poner todas las cartas sobre la mesa". Así ella lo hizo con él, pero él siempre tenía la esperanza de un enamoramiento sorpresa. Al final de la película, catalogada como una comedia romántica, nos damos cuenta que en realidad lo es, pero diferente. Aquí es donde está la magia del filme; es raro, único, cómico y real. No le vende falsas esperanzas a la audiencia. ¡Se lo agradecemos!

¡La banda sonora (soundtack) es una compra asegurada! En mi Ipod ya está entre los 25 más sonados. O sea que un aplauso a la persona sueprvisora de la música.

Sólo queda confesarles que me encantó la película y me identifiqué con él.

Julián

domingo, 18 de octubre de 2009

Próximos Estrenos

">






Couples Retreat


Duración - 1:54
Elenco - Vince Vaughn, Jason Bateman, Jon Favreau, Kristen Bell, Kristin Davis, Malin Akerman
Mención honorífica - Carlos Ponce (porque es boricua)

"Véala en su casa"

Desde que vi el 'trailer' por primera vez me entusiasmé mucho con el filme. Aparentaba ser cómica, entretenida y con un elenco experimentado en la comedia. En realidad el corto da más gracia que la película entera. Los chistes más cómicos ya los hemos visto (esto no quiere decir que no da gracia, en lo absoluto).

Mi problema primordial fue que más que una secuencia lógica (y cómica) de escenas, eran vignettes no hilvanados. Soy fiel creyente del desarrollo de un personaje, aunque sea secundario. Por ende, no hay excusas para no hacerlo. No quiero que me den el historial de cada una de las personas. Por ejemplo, la pareja de Jon Favreau y Kristin Davis es "X"*. Parece que están ahí para hacer $$$, filmar en un paraíso (por esto vale la pena verla) y para atraer a fanaticada (él - Iron Man; ella - Sex and the City).

Para aquellas personas que no sepan de qué trata y sin revelar mucho...Tres parejas de amistades deciden ir a una isla en el Pacífico para mejorar sus relaciones de pareja. Cuando llegan tienen que lidiar con los ejercicios que conlleva "mejorar una relación de pareja" que son bastante incómodos de por sí. Aquí es donde radican la gran mayoría de las risas, las que supuestamente uno tendrá.

Ultimátum - Si lo que le interesa es ir al cine a reirse un poquito y ver escenas en un lugar idílico, pues "véala en su casa".

* Es un término que utilizo cotidianamente y de entrada puede sonar algo cruel. Se puede utilizar para referirse a alguien o a un objeto cuando él, ella o algo desaparecen de la faz de la tierra y uno no sentirá su ausencia. Si todavía no lo entiende (es normal), imagínese el significado de la palabra insignificante en una letra, X.

:)

Julián

¿Qué significa cinefilia?

Según RAE.es

cinefilia.

1. f. Afición al cine.


Para nosotros es más que afición; es el amor por el séptimo arte.
:)

¡Bienvenid@!



¡Saludos a la gente que le gusta el cine!
Yanín y yo [Julián] decidimos crear este blog para aquellas personas que les apasiona el cine, al igual que a nosotros. Aquí encontrarán reseñas de películas sucintas y al grano, al igual que recomendaciones del pasado y del futuro.
¿Cuál es la metodología de evaluación? Sencillo, calificaremos las películas como "véala", "véala en su casa" o "ignórela". De esta manera no tenemos que lidiar con estrellas o puntos molestosos e incomprensibles. Obviamente, ¡no siempre estarán de acuerdo con nuestras críticas! No obstante, les aseguramos que no serán caprichosas ni vengativas. En realidad, sirven para saciar el sueño frustrado de criticar películas por escrito.
¡Viva el cine!