sábado, 28 de noviembre de 2009

An Education



Duración - 1:35

Elenco - Carey Mulligan, Peter Sarsgaard, Alfred Molina

"Véala"

Jenny, recién cumple los 17 años y conoce aun hombre mayor (de 35 años para ser exacto). Ella es una estudiante inteligente y prometedora en una escuela secundaria londinense. Sus padres le han planificado su vida hasta la admisión a la Universidad de Oxford para estudiar Inglés. Sin embargo, todos sus planes se alteran luego de conocer a David.

La película triunfa por una simple razón: Carey Mulligan (actriz principal). En este coming of age story su actuación es lo que mueve la trama. En lo que podría ser una historia cliché, las preguntas que propuestas son diferentes y atractivas. ¿"Vivir" o estudiar?

Sin decirles más, para no arruinarles la experiencia, les recomiendo el filme por Mulligan quien de seguro se gana el título de la mejor revelación del año 2009. Por otro lado, Londres en los años 60': nice!

Julián

domingo, 22 de noviembre de 2009

Mirada cinematográfica intolerante ante la violencia en contra de las mujeres

Vía Facebook la amiga feminista Verónica RT me instigó a utilizar este medio para expresarme contundentemente en contra de la violencia hacia las mujeres. A parte de ser cinéfilo, los derechos de las mujeres y el feminismo son temas que me apasionan. Hace casi un año debatí con la reconocidísima abogada y profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Ottawa en Canadá Constance Backhouse sobre si los hombres podíamos clasificarnos como feministas. Ella confesó que se le hacía difícil poder ver a un hombre proclamarse feminista ya que las vivencias socio-culturales no eran equiparables. Respetuosamente le riposté diciendo que me sentía aludido ya que desde pequeño me he considerado feminista (gracias a mi madre y padre, ¡por supuesto!). Para hacerles el cuento corto, al final del curso Feminist Legal Issues me comentó en mi última reflexión que le había hecho cambiar de opinión; los hombres sí podemos ser feministas. (¡!)

Luego de esa cuasi-necesaria contextualización, les quisiera reseñar dos películas que a parte de ser favoritas mías reflejan lamentables actos de violencia (física y emocional) en contra de las mujeres. Para efectos del blog, les aseguro que son dos “Véalas” (por si no lo han hecho aún).



Primeramente, la historia de la superestrella del rock Tina Turner en la película What’s Love Got to Do with it (1993; Angela Bassett y Laurence Fishburne) siempre me ha cautivado. La película nos enseña la gloriosa carrera musical y pública de Turner, pero también nos deja ver lo mucho que sufrió al lado de su ex marido Ike Turner. Éste fue autor de múltiples actos violentos en contra de Tina. La película demuestra cómo ella pudo salirse del círculo de la violencia doméstica y echar hacia delante vorazmente. Bassett encarnó el papel principal y fue nominada para el Oscar y Fishburne fue Ike (lo hizo tan bien que me da trabajo mirar sus otras películas). Me pregunté luego de verla por primera vez, ¿cómo era posible que esto le hubiera sucedido a la cantante de Proud Mary, Simply the Best y River Deep, Mountain High, entre muchas otras? Que sirva de ejemplo para comprender que la violencia doméstica desconoce barreras sociales, raciales, étnicas y/o económicas.



En segundo lugar, North Country (2005) protagonizada por Charlize Theron, Woody Harrelson y Frances McDormand hace una representación del indeseable hostigamiento sexual en el empleo que sufrieron las obreras en el Mid-West para la década de los 80’ del siglo XX. Aunque es ficción, también está basada en hechos de la realidad. Uno/a como público puede ver las numerosas instancias en donde los hombres realizaban actos de violencia en contra de sus compañeras de trabajo; desde violación hasta negarles breaks para ir al baño. El caso se llevó a los tribunales para dirimir si hubo o no hostigamiento sexual en el lugar de trabajo (Jensen v. Eveleth Mines). Se pueden observar las enormes presiones que sintieron las empleadas y las injustificadas e ilegales represalias que contra ellas tomó su patrono.

La violencia en contra de la mujer, ya sea en el ámbito íntimo del hogar o en donde trabaja, está mal. Podríamos pensar que luego de años y años de concienciación a la sociedad esta enfermedad hubiera culminado. Sin embargo, aquí estamos: año 2009 y las estadísticas sobre actos violentos en contra de féminas siguen más altas de lo que quisiéramos. Por ello, les recomiendo ambas películas basadas en hechos reales donde féminas (famosas y no famosas) luego de ser confrontadas con la violencia, supieron sobrepasar dignamente el epíteto “víctima”, convertirse en heroínas y llevar un mensaje claro: no más violencia contra las mujeres.

PUNTO.

Julián

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Coco Before Chanel




Duración - 1:50
Elenco - Audrey Tautou, Alessandro Nivola

"Ignórela"

Empezaré diciendo que no sé absolutamente nada de la marca Chanel, mucho menos de su precursora. La película aborda el período de la vida de Coco previo a convertirse en una de las empresarias más exitosas en el mundo. Si lo que uno como espectador/a va a ver es la vida de una persona antes de ser famosa, debe tener algo sustancioso e interesante para sacar una película (¡como mínimo!). Lamento informarles que la película es: lenta, aburrida y sin un eje o foco central. Una de las preguntas que me hago al concluir un filme es "¿por qué el/la director/a y guionista quisieron hacer esta película?" No entendí la razón en este caso.

Debo decir que Audrey Tautou tiene una cara fascinante. Un mero close-up deja ver un sinnúmero de emociones en su rostro. No obstante, su actuación no fue nada espectacular. Sinceramente pienso que el guión es responsable por las fallas del filme.

Cuando le mencioné a mi amiga Yahaira que la película había sido sumamente aburrida ella no lo podía creer porque me dijo que la vida de Coco Chanel estuvo repleta de amoríos y circunstancias interesantes. Les aseguro que la película hace una representación floja de la figura central. No hay duda que fue una mujer pionera en el mundo de la moda y feminista. Sin embargo, el guión no hace justicia a su aparentemente interesante vida.

Si usted conoce la marca o está obsesionad@ con ella, véala en su casa; de lo contrario, salga a darse unas copas mejor. ¡Salud!

Julián

martes, 10 de noviembre de 2009

Puerto Rico Queer Film Fest 2009



Nuestra querida amiga Irisel, defensora comprometida de los derechos de la comunidad GLBTT y del ProBono PLIEGOS (Proyecto por la Libre Identidad de Género y Orientación Sexual), nos envió la promoción del Puerto Rico Queer Film Fest. El mismo se llevará a cabo desde el jueves 12 de noviembre hasta el miércoles 18 del mismo mes en los cines Fine Arts de Miramar, PR. Se mostrará una variada selección de cortos y largometrajes de Estados Unidos, Argentina, Puerto Rico, Canadá, España, Alemania, Israel, Taiwán, Tailandia, Filipinas, entre otros.

Este viernes 13 de noviembre en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico se exhibirá la película For the Bible Tells Me So a las 6:30pm en el salón L-3. Para ver el trailer de la película pulse aquí. La entrada es gratis.

Puede acceder a la página del evento aquí.

Además, anejo el siguiente artículo publicado en Diálogo Digital sobre la importancia de todos y todas (heterosexuales y homosexuales) apoyar este tipo de evento. Acceda aquí.

¡No más prejuicios de antaño y a apoyar cine de calidad!

domingo, 8 de noviembre de 2009

Capitalism: A Love Story


Duración - 2:07
Elenco - Michael Moore

"Véala"

Este documental, ideado por el genial Michael Moore, presenta varias interrogantes respecto al sistema económico estadounidense. La pregunta más impactante fue: "¿Democracia o Capitalismo?" El largometraje reúne varios elementos que son cónsonos con los trabajos anteriores de Moore: sarcasmo, una buena dosis de cinismo, humor, emoción y concienciación.

No soy un amante de la economía y mucho menos conocedor. Sin embargo, la película no se siente como si fueran números y análisis económicos; más bien, relata asuntos de sentido común. Si l@s ciudadan@s que con su dinero asistieron a los grandes bancos, ¿por qué no deberían beneficiarse (un poquito!) de ello? ¿Cómo es que para las grandes empresas un/a emplead@ vale más muert@ que viv@? ¿Por qué l@s obrer@s tienen que ser despedid@s sin la paga correspondiente a su labor?

La palabra excelente se queda corta para describir la nueva obra de Moore. Su presentación de un sistema cuyos cimientos están vencidos es impresionante. La escala de valores de la sociedad está desvirtuada. Aquellos principios democráticos de los cuales, supuestamente, está sentada la nación estadounidense han casi que desaparecido.

El capitalismo quizás fue bueno y eficiente al principio de su implementación en la economía global. Hoy día el mercado libre se ha encargado de robustecer a las personas que ya están robustecidas. Esto es injusto para aquellas que luchan a diario para vivir.

Ante la pugna entre la democracia versus el capitalismo; escojo la democracia y la reincorporación de los valores sociales; el verdadero cimiento del sistema.

Esta película se la recomiendo a todo el mundo. Les aseguro que les hará pensar y, de paso, pasarla bien un rato.

Julián

martes, 3 de noviembre de 2009