sábado, 23 de octubre de 2010

Trailers!

Una de las cosas que más disfrutamos acá en RDLC es ver trailers. Gracias a portales como Youtube, podemos "matar tiempo" pre-juzgando aquéllas que están próximas a estrenar en los cines. Aquí van algunos...

























domingo, 17 de octubre de 2010

Temple Grandin


Duración - 1:43

Elenco - Claire Danes, Julia Ormond, David Strathairn, Catherine O'hara

"Véala"


El canal de cable televisivo, HBO, se distingue por presentar series y películas de calidad y excelencia. Ejemplo de ello: Sex and the City y Angels in America. Este año volvió a producir una excelente película (made for TV movie): Temple Grandin. No había escuchado nada sobre el filme hasta que vi los Primetime Emmy Awards y ésta arrasó con la competencia (se llevó 7 Emmys entre ellos, uno para Danes, Ormond, Strathairn, mejor dirección y mejor película hecha para la televisión).

El filme es uno biográfico sobre la vida de Temple Grandin, una mujer estadounidense autista quien triunfa en el mundo de la ganadería por sus brillantes e ingeniosos diseños para hacer menos cruel la matanza de ganado. No se preocupe, no es un anuncio de PETA donde enseñan imágenes macabras de animales sufriendo crueldad humana. A ella le interesaba mucho el trato humano al ganado en el proceso previo a convertirse en piezas gastronómicas; asunto que se lo atribuye a su diagnóstico.

Realmente, el filme triunfa porque presenta el autismo de una manera nunca antes vista por este bloguero. De primer plano, siempre he creído que las personas autistas tienen un grado de sensibilidad e inteligencia emocional inalcanzable por el resto de la población. Me fascinó la película porque confirmó mi hipótesis (más sentimental que científica). Las tomas de cómo Temple mira el mundo a su alrededor son excelentes y le dan a la audiencia la experiencia de vivir, ver y sentir a través de ella.

En relación a las actuaciones, hacía tiempo que no veía tan bonita dedicación a un rol de parte de Claire Danes y Julia Ormond. Los momentos emotivos no se sienten como parte de una fórmula, sino que son inherentes a la travesía de la Sra. Grandin. Hago la siguiente advertencia: ¡tenga listos sus pañuelos!

El guión utiliza varias alegorías para canalizar las intenciones del largometraje. Mi favorita fue la de las puertas y lo que simbolizan para cada ser humano respecto a diferentes oportunidades o rumbos a seguir. Además, la presentación del autismo se nota que se hizo con mucho cariño y esfuerzo. Hoy día la prevalencia del autismo en niños en los Estados Unidos es altísima y aún se desconoce la causa primordial. (Véase: http://www.autism-society.org/site/PageServer?pagename=about_home). Falta mucho por descubrir y conocer sobre el autismo; no obstante, gracias a este tipo de concienciación traída por el mundo del entretenimiento, podemos descubrir y conocer un poco más sobre el autismo.

Dése la oportunidad de conocer a Temple Grandin y le aseguro que se enamorará de su vida y, por supuesto, de ella.

JDM

domingo, 3 de octubre de 2010

The Social Network



Duración - 2:00

Elenco - Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Rashida Jones, Brenda Song

"Véala"

Durante la primera década del siglo XXI Facebook ha evolucionado de ser una mera página en el Internet a un movimiento tecnológico revolucionario. Ejemplo de ello: lo anormal y atípico es que una persona (independientemente de su edad, género, raza, etc.) no tenga una cuenta en Facebook. Hoy día los términos "like", "tag" y "status" forman parte de nuestra cotidianidad. Todo ello gracias a Mark Zuckerberg, un estudiante de bachillerato en Harvard que, discutiblemente, se ingenió la idea del social network para su universidad. Esta idea es actualmente obsoleta ya que presentemente es un movimiento/red social a nivel mundial.

La película fue dirigida por David Fincher (The Curious Case of Benjamin Button) y escrita por Aaron Sorkin (A Few Good Men). Sorkin utilizó como base las deposiciones hechas como parte del descubrimiento de prueba de los casos en contra de Zuckerberg por alegadamente robarse la idea de otras personas (los gemelos Winklevoss). Siendo un junkie de asuntos legales, este aspecto de la película me fascinó. Para aquellas personas que difieran de mi gusto legal, les aseguro que las deposiciones no acaparan la trama.

Al concluir el filme salí con muchas ideas y comentarios sobre el mismo. Primeramente, disfruté la caracterización del Harvard lifestyle. Por más pedante que pueda aparentar ser, la realidad es que se dan los mismos asuntos que ocurren en todos lados (sólo que quizás cuando salen a fiestar lo hacen con Natalie Portman luego de escuchar una conferencia de Bill Gates; o sea, normal ¡ja!).

En segundo lugar, prepárese para encontrarse con un protagonista que cualifica enteramente como un anti-héroe. El filme enseña a un Zuckerberg arrogantón y antipático. No puedo negar el hecho que me disgustó el presonaje. Sin embargo, Jesse Eisenberg hace un tremendo papel como Zuckerberg (vea la manera de hablar y sus manerismos; ¿cuánta gente similar a él hemos conocido?). Andrew Garfield (el sucesor de Tobey Maguire en Spiderman) se roba la película. Tiene el personaje con quien fácilmente la audiencia se identifica más. Eduardo Saverin (Garfield) es el CFO de Facebook, mejor amigo de Zuckerberg y demandante en otro pleito presentado en contra de Zuckerberg. Por ello, el desenlace de su amistad es triste y, sinceramente, son las mejores escenas del largometraje. Finalmente, no se deje engañar por la aparición del cantante y "recién" actor Justin Timberlake al principio de los créditos. Déjenme decirles que pasó la prueba al hacer de Sean Parker (el creador de Napster y agente catalítico de los cambios trascendentales de la industria disquera).

En último lugar, para toda aquella persona que genuinamente goce de Facebook (como yo) le encantarán los detalles de cómo surgieron las cosas que aparecen en nuestros profiles; por ejemplo: el relationship status. Como soy del optimist kind, Facebook es una fantástica herramienta para fortalecer/extender lazos con gente. Ahora bien, sus asuntos de privacidad son preocupantes, pero por hoy: no hating on Facebook.

Verdaderamente, es inconsecuente si usted utiliza o no Facebook para disfrutar de esta película. Su excelencia rebasa el que seamos usarios/as; el guión y la dirección son elementos claves para lograr ello. Dicen que es de los mejores filmes del año. Humildemente añado que es el que más he disfrutado del 2010, hasta la fecha...

Julián

The Town



Duración - 2:10

Elenco - Ben Affleck, Jeremy Renner, Jon Hamm, Rebecca Hall, Blake Lively

"Véala"


Empiezo mi primer comentario en mucho tiempo (gracias a trabajos, escuela graduada y estudios de reválida) por mencionar que el filme muy bien podría llamarse Ben Affleck's Comeback (and it's really good). El ganador de un Oscar por el guión de Good Will Hunting, retorna a la pantalla grande como guionista, director y actor. Aunque siempre he pensado que en el departamento de actuación le faltan unas cuantas cositas, Ben Affleck nos trae una película excelente sobre el barrio de Charlestown en Boston y robos bancarios.

Como recordarán, no me gusta entrar mucho en sinopsis o resúmenes; sin embargo, sólo diré que trata sobre un grupo de amigos (por no llamarle pandilla) que se dedican a robar dinero. Si ha visto el trailer, sabrá que hay romance entre el personaje de Affleck y una ex-rehén (Rebecca Hall) suya. No obstante, lo anterior no es lo más interesante del filme (me interesó más la relación secundaria con Blake Lively, madre de su hija, quien sorprende con su actuación).

Affleck (la cabeza detrás de cada robo) y Jeremy Renner (en una magnífica caracterización) batallan hasta el final contra las autoridades para continuar sus ilícitas prácticas. La película no entra tanto en las razones de ellos para robar (más allá de ser tradicional en el barrio), pero sí explora inteligentemente las vidas de estas personas. Por otro lado está Jon Hamm (Don Draper de Mad Men) quien desde el FBI trata hasta la saciedad de atraparlos.

El filme es verdaderamente entretenido (razón básica para ir al cine); si disfrutó The Departed o Mystic River, entonces le gustará The Town. Felicidades a Ben Affleck por encontrar su musa. ¡Esperemos que después de esto no nos venga con otro Gigli!

Julián

P.D. Mientras encuentro la normalidad en una nueva rutina, espero poder escribir más críticas fílmicas. Definitivamente me hacía falta. :)