domingo, 8 de noviembre de 2009

Capitalism: A Love Story


Duración - 2:07
Elenco - Michael Moore

"Véala"

Este documental, ideado por el genial Michael Moore, presenta varias interrogantes respecto al sistema económico estadounidense. La pregunta más impactante fue: "¿Democracia o Capitalismo?" El largometraje reúne varios elementos que son cónsonos con los trabajos anteriores de Moore: sarcasmo, una buena dosis de cinismo, humor, emoción y concienciación.

No soy un amante de la economía y mucho menos conocedor. Sin embargo, la película no se siente como si fueran números y análisis económicos; más bien, relata asuntos de sentido común. Si l@s ciudadan@s que con su dinero asistieron a los grandes bancos, ¿por qué no deberían beneficiarse (un poquito!) de ello? ¿Cómo es que para las grandes empresas un/a emplead@ vale más muert@ que viv@? ¿Por qué l@s obrer@s tienen que ser despedid@s sin la paga correspondiente a su labor?

La palabra excelente se queda corta para describir la nueva obra de Moore. Su presentación de un sistema cuyos cimientos están vencidos es impresionante. La escala de valores de la sociedad está desvirtuada. Aquellos principios democráticos de los cuales, supuestamente, está sentada la nación estadounidense han casi que desaparecido.

El capitalismo quizás fue bueno y eficiente al principio de su implementación en la economía global. Hoy día el mercado libre se ha encargado de robustecer a las personas que ya están robustecidas. Esto es injusto para aquellas que luchan a diario para vivir.

Ante la pugna entre la democracia versus el capitalismo; escojo la democracia y la reincorporación de los valores sociales; el verdadero cimiento del sistema.

Esta película se la recomiendo a todo el mundo. Les aseguro que les hará pensar y, de paso, pasarla bien un rato.

Julián

No hay comentarios:

Publicar un comentario