miércoles, 18 de noviembre de 2009

Coco Before Chanel




Duración - 1:50
Elenco - Audrey Tautou, Alessandro Nivola

"Ignórela"

Empezaré diciendo que no sé absolutamente nada de la marca Chanel, mucho menos de su precursora. La película aborda el período de la vida de Coco previo a convertirse en una de las empresarias más exitosas en el mundo. Si lo que uno como espectador/a va a ver es la vida de una persona antes de ser famosa, debe tener algo sustancioso e interesante para sacar una película (¡como mínimo!). Lamento informarles que la película es: lenta, aburrida y sin un eje o foco central. Una de las preguntas que me hago al concluir un filme es "¿por qué el/la director/a y guionista quisieron hacer esta película?" No entendí la razón en este caso.

Debo decir que Audrey Tautou tiene una cara fascinante. Un mero close-up deja ver un sinnúmero de emociones en su rostro. No obstante, su actuación no fue nada espectacular. Sinceramente pienso que el guión es responsable por las fallas del filme.

Cuando le mencioné a mi amiga Yahaira que la película había sido sumamente aburrida ella no lo podía creer porque me dijo que la vida de Coco Chanel estuvo repleta de amoríos y circunstancias interesantes. Les aseguro que la película hace una representación floja de la figura central. No hay duda que fue una mujer pionera en el mundo de la moda y feminista. Sin embargo, el guión no hace justicia a su aparentemente interesante vida.

Si usted conoce la marca o está obsesionad@ con ella, véala en su casa; de lo contrario, salga a darse unas copas mejor. ¡Salud!

Julián

1 comentario:

  1. Segundo intento de comentar (el comentario anterior se me borró, así que este no me quedará igual):

    A ver, decía qeu la vi anoche. Coincido en que puede verse en la casa y no en el cine, pero te decía que eres muy duro al decir que no hay nada de idea o foco central! (está bien que seas duro como crítico de cine, ok). Yo creo que aunque el guión es bastante lineal y simple y no complejiza como a una le gustaría y espera de una buena peli que rete, la peli intenta explicitar dos argumentos sobre la identidad de Coco: primero, que proveniente de una clase sin ningún privilegio para alcanzar ciertos anhelos y sobrevivir en un mundo burgués hiper-machista y en el que las mujeres eran (¿?) vistas como meros figurines, Coco tuvo que ser muy astuta, mañosa, perseverante y retante. Eso la lleva a Paris contra viento y marea y a insistir aún bajo el coste de estar con un amante (la peli presenta uno) al que también retaba en términos de lo que él esperaba de ella como objeto-sujeto de diversión. En esa burguesía vacía Coco observaba, analizaba, leía a NIetzche y retaba la convencionalidad de la identidad femenina: vestía de negro, sin corcé, con rasgos minimalistas en escenarios donde la convención para diferenciarse de la clase pobre era llevar encima infinidad de prendas, plumas, cantidad de encajes, en fin, una homogeneización femenina burda que ella con el solo hecho de entrar a sala rompía al vestirse de negro y decidir desafiar al dejar que su cuerpo y no los alambres dictaran las formas. Eso es lo que se quiere presentar, el cómo movió los codos para hacerse espacio en un espacio de éxito masculino y retando la femeneidad....

    y bueno, me gusto la fotografía de la peli, la música y la representación que hizo Audrey sobre todo con la mirada intensa que comunicaba una mujer analítica en todo momento.... ahi vamos.
    gracias por las reseñas y el blog!. los felicito!
    éft

    ResponderEliminar