domingo, 3 de octubre de 2010

The Social Network



Duración - 2:00

Elenco - Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Rashida Jones, Brenda Song

"Véala"

Durante la primera década del siglo XXI Facebook ha evolucionado de ser una mera página en el Internet a un movimiento tecnológico revolucionario. Ejemplo de ello: lo anormal y atípico es que una persona (independientemente de su edad, género, raza, etc.) no tenga una cuenta en Facebook. Hoy día los términos "like", "tag" y "status" forman parte de nuestra cotidianidad. Todo ello gracias a Mark Zuckerberg, un estudiante de bachillerato en Harvard que, discutiblemente, se ingenió la idea del social network para su universidad. Esta idea es actualmente obsoleta ya que presentemente es un movimiento/red social a nivel mundial.

La película fue dirigida por David Fincher (The Curious Case of Benjamin Button) y escrita por Aaron Sorkin (A Few Good Men). Sorkin utilizó como base las deposiciones hechas como parte del descubrimiento de prueba de los casos en contra de Zuckerberg por alegadamente robarse la idea de otras personas (los gemelos Winklevoss). Siendo un junkie de asuntos legales, este aspecto de la película me fascinó. Para aquellas personas que difieran de mi gusto legal, les aseguro que las deposiciones no acaparan la trama.

Al concluir el filme salí con muchas ideas y comentarios sobre el mismo. Primeramente, disfruté la caracterización del Harvard lifestyle. Por más pedante que pueda aparentar ser, la realidad es que se dan los mismos asuntos que ocurren en todos lados (sólo que quizás cuando salen a fiestar lo hacen con Natalie Portman luego de escuchar una conferencia de Bill Gates; o sea, normal ¡ja!).

En segundo lugar, prepárese para encontrarse con un protagonista que cualifica enteramente como un anti-héroe. El filme enseña a un Zuckerberg arrogantón y antipático. No puedo negar el hecho que me disgustó el presonaje. Sin embargo, Jesse Eisenberg hace un tremendo papel como Zuckerberg (vea la manera de hablar y sus manerismos; ¿cuánta gente similar a él hemos conocido?). Andrew Garfield (el sucesor de Tobey Maguire en Spiderman) se roba la película. Tiene el personaje con quien fácilmente la audiencia se identifica más. Eduardo Saverin (Garfield) es el CFO de Facebook, mejor amigo de Zuckerberg y demandante en otro pleito presentado en contra de Zuckerberg. Por ello, el desenlace de su amistad es triste y, sinceramente, son las mejores escenas del largometraje. Finalmente, no se deje engañar por la aparición del cantante y "recién" actor Justin Timberlake al principio de los créditos. Déjenme decirles que pasó la prueba al hacer de Sean Parker (el creador de Napster y agente catalítico de los cambios trascendentales de la industria disquera).

En último lugar, para toda aquella persona que genuinamente goce de Facebook (como yo) le encantarán los detalles de cómo surgieron las cosas que aparecen en nuestros profiles; por ejemplo: el relationship status. Como soy del optimist kind, Facebook es una fantástica herramienta para fortalecer/extender lazos con gente. Ahora bien, sus asuntos de privacidad son preocupantes, pero por hoy: no hating on Facebook.

Verdaderamente, es inconsecuente si usted utiliza o no Facebook para disfrutar de esta película. Su excelencia rebasa el que seamos usarios/as; el guión y la dirección son elementos claves para lograr ello. Dicen que es de los mejores filmes del año. Humildemente añado que es el que más he disfrutado del 2010, hasta la fecha...

Julián

No hay comentarios:

Publicar un comentario