sábado, 24 de octubre de 2009

(500) Days of Summer



Duración - 1:35
Elenco - Joseph Gordon-Levitt, Zooey Deschanel

"Véala" (!!!)

La película se estrenó hace varios meses, "casualmente" en verano (i.e. la palabra en inglés dentro del título). Aunque esta movida publicitaria revela cero creatividad, no se deje engañar ya que es de los filmes más creativos que he visto en el 2009. Desde el principio nos advierten que no se trata de una película de romance, pero sí sobre un chico que conoce a una chica. Así mismo es, el protagonista (soltero, solitario e infeliz) es atraído por la protagonista (soltera y escéptica del amor) desde que la vio [es posible gente, ¡claro que sí!]. El director (Marc Webb) nos lleva de la mano (pa'trás y pa'lante) por medio de flasbacks y flashforwards a través de su relación.

La inventiva radica en la honestidad del guión. No estamos ante un amor hollywoodense, sino uno que simula la realidad, con altas y bajas. ¿Cómo uno se desinteresa de esa persona que en un momento era lo máximo? ¿Cómo uno reacciona cuando la persona que es lo máximo le dice a uno "ya no me interesas"?

Soy fiel creyente del proverbio (ok, yo digo que es proverbio) "hay que poner todas las cartas sobre la mesa". Así ella lo hizo con él, pero él siempre tenía la esperanza de un enamoramiento sorpresa. Al final de la película, catalogada como una comedia romántica, nos damos cuenta que en realidad lo es, pero diferente. Aquí es donde está la magia del filme; es raro, único, cómico y real. No le vende falsas esperanzas a la audiencia. ¡Se lo agradecemos!

¡La banda sonora (soundtack) es una compra asegurada! En mi Ipod ya está entre los 25 más sonados. O sea que un aplauso a la persona sueprvisora de la música.

Sólo queda confesarles que me encantó la película y me identifiqué con él.

Julián

2 comentarios:

  1. Definitivo-de acuerdo contigo J. Buena dirección, buen libreto. Estos días cada día son más complejos para las interacciones inter-género; creo que este filme logró capturar bastante bien la dinámica actual.
    La música de la película es mi sueño hecho realidad. The Pixies (dentro de una escena de karaoke-¡yes!), The Smiths, Paper Route ("Sweet Disposition"), y Joy Division (creo haber visto una camisa por ahí del disco "Unknown Pleasures").
    Una peli de mi generación que me la disfruté de cabo a rabo. Buena película para dejar a tu jevo/a, para la primera cita, o simplemente disfrutarla con quién sea que vayas. Yo llevé a mi queridísima madre.
    Aurora

    ResponderEliminar
  2. El atractivo de la película está en su esencia. Una historia de amor real. It's not just your typical hollywood chick flick.

    ResponderEliminar