sábado, 24 de octubre de 2009

Inglourious Basterds [sic]




Duración - 2:33
Elenco - Cristoph Waltz, Mélanie Laurent, Diane Kruger, Michael Fassbender y Brad Pitt

"Véala. Soborne a alguien, de ser necesario, para verla."

Como podrán observar, me gustó la última película de Quentin Tarantino. Me declaro en el mundo bloguero como fanático de él. Su mente es privilegiada y la admiro. Esta vez, al igual que el resto de sus películas, escribió el guión y la dirigió. Cómo hace para continuar creando filmes de excelencia, nunca lo comprenderé. Aquí su genio es igualado y podemos discutir que superado por el cerebro del actor alemán Christoph Waltz (Col. Hans Landa). Perdonen las hipérboles, pero aquí voy...

¡Yo quisiera ser una neurona dentro de la cabeza de Waltz al momento de crear su rol para esta película! Les prometo que será nominado para el Oscar en el 2010 (les prometería que se lo ganará, pero es muy temprano). Tarantino eligió a un actor completamente desconocido en el mundo anglo-americano para cargar la enorme presión sobre sus hombros de hacer funcionar la película completa. Les adelanto que pudo y más. Quiero que quede claro, Bard Pitt no es el protagonista de esta película. Está ahí para hacer los millones que necesita la película, sin embargo, lo hizo bien (su rol es secundario, en mi opinión). Si esto suena muy fuerte, lo siento.

No me gusta ofrecer síntesis de las películas y esta no será la excepción. Entré al teatro sin saber absolutamente nada excepto que se trataba de nazis y una gente que los quería matar. Hasta ahí les doy y, por favor, no dejen que les cuenten más nada.

Tarantino optó por cinco escenas largas. Honestamente pienso que la primera podría ser un cortometraje a parte y ganarse varios premios a nivel internacional. Como bien les dije, es una película sobre el movimiento nazi, por lo que hay muchos interrogatorios, judí@s y crueldades envueltas. La tensión que se siente durante las dos horas y media es dolorosa, pero rica. Ello así en gran medida por las actuaciones del elenco entero y de un guión tarantinizado a la máxima potencia.

Si no ha visto nada de Tarantino o si ni sabe quién es (piensa que es una araña, bendito), postiaré su información próximamente. Cuando uno ve un filme de él, la violencia nunca brilla por su ausencia; es más, brilla por su abundancia. Inglourious Basterds [sic] no es la excepción.

Les pregunto, ¿han visto alguna película en sus vidas donde un personaje nazi sea tan creíble, malévolo, culto, multilingüe y caballeroso? Hubo un momento durante la película donde me asusté porque pensé "este tipo es buenagente". Ahora espero que entiendan el issue con la nominación al Oscar.

Waltz es un actor con una carrera de treinta años. Podríamos decir que es un experto de la actuación y se nota. Luego de salir del cine, la primera vez que la vi (han sido dos), estuve obsesionado con él, Laurent y Kruger. Sus individuales ejecutorias en el filme revelaron una intensidad orgánica y compromiso cabal con el arte de la actuación. Busqué sus filmografías y biografías; aparentan ser humildes ante la adulación por diversas entrevistas con medios a nivel mundial. Cuando se presentó en Cannes, Christoph Waltz se llevó el premio de mejor actor...lo que dijo es digno de reproducirlo aquí. Quentin había estado diciendo durante el festival de Cannes que "Waltz le había dado/regalado su película". Al momento de ganar, Waltz le contestó a Quentin "you gave me my vocation back".

link en youtube (desde el minuto 1:10): http://www.youtube.com/watch?v=jluqs82hK8o

Si está preocupad@ por la duración del filme, les prometo que el tiempo pasa volando. Hasta ahora, es mi película favorita del año.

Julián

1 comentario:

  1. Es una película para todo tipo de persona, independientemente si eres fanático de Tarantino o no. It was beautifully made.

    ResponderEliminar