lunes, 28 de diciembre de 2009

The Princess and the Frog



Duración - 1:28

Elenco - Anika Noni Rose

"Véala"

Empiezo por decir que me disfruté mucho esta película por varias razones. En primer lugar, la animación es un retorno a la manera clásica de Disney hacer películas de "muñequitos". Debido al apareamiento con Pixar y su animación computarizada llegué a pensar que los dibujos animados no verían otro cine más.

La película reúne todas las características de los clásicos (i.e. canciones, princesa, príncipe, personalización animal y una moraleja). Sin embargo, la sentí como si fuera algo fresco y orgánico; lo que me lleva al segundo punto: Estamos acostumbrad@s a ver películas de Disney donde (por lo general) el objeto principal es alcanzar el amor y vivir feliz para siempre, siempre y cuando haya $$$. Aquí no es así. La princesa es una joven afroamericana de New Orleans quien tiene dos trabajos para ahorrar con la meta de abrir su propio restaurante. ¿Una princesa que trabaja para ganarse el pan? ¡WHAT! Por lo tanto, la moraleja de la historia es: pídele todos los deseos a la estrella esa, pero tienes que sudar (o en buen puertorriqueño: quemarte las pestañas) para alcanzar tus metas. Disney - realista, me gusta.

En tercer lugar, las canciones están buenísimas. Tienen al estilo nuevaorleano entre sus melodías y líricas. En realidad, lo mejor de la película es el insumo del estilo particularísimo de la magnífica ciudad de New Orleans en todas las escenas. Cuando la princesa Tiana cocina Gombo sentía los olores, aunque debo aclarar que jamás será tan bueno como el de mi abuela materna Briggy.

Uno sale del cine alegre, cantando las canciones, si tiene hij@s de seguro salen complacid@s y en fin, entretenid@. Les prometo que no hay que tener 10 años o menos para disfrutarse el filme; se puede tener eso más catorce.

;)

Julián

No hay comentarios:

Publicar un comentario