domingo, 17 de octubre de 2010

Temple Grandin


Duración - 1:43

Elenco - Claire Danes, Julia Ormond, David Strathairn, Catherine O'hara

"Véala"


El canal de cable televisivo, HBO, se distingue por presentar series y películas de calidad y excelencia. Ejemplo de ello: Sex and the City y Angels in America. Este año volvió a producir una excelente película (made for TV movie): Temple Grandin. No había escuchado nada sobre el filme hasta que vi los Primetime Emmy Awards y ésta arrasó con la competencia (se llevó 7 Emmys entre ellos, uno para Danes, Ormond, Strathairn, mejor dirección y mejor película hecha para la televisión).

El filme es uno biográfico sobre la vida de Temple Grandin, una mujer estadounidense autista quien triunfa en el mundo de la ganadería por sus brillantes e ingeniosos diseños para hacer menos cruel la matanza de ganado. No se preocupe, no es un anuncio de PETA donde enseñan imágenes macabras de animales sufriendo crueldad humana. A ella le interesaba mucho el trato humano al ganado en el proceso previo a convertirse en piezas gastronómicas; asunto que se lo atribuye a su diagnóstico.

Realmente, el filme triunfa porque presenta el autismo de una manera nunca antes vista por este bloguero. De primer plano, siempre he creído que las personas autistas tienen un grado de sensibilidad e inteligencia emocional inalcanzable por el resto de la población. Me fascinó la película porque confirmó mi hipótesis (más sentimental que científica). Las tomas de cómo Temple mira el mundo a su alrededor son excelentes y le dan a la audiencia la experiencia de vivir, ver y sentir a través de ella.

En relación a las actuaciones, hacía tiempo que no veía tan bonita dedicación a un rol de parte de Claire Danes y Julia Ormond. Los momentos emotivos no se sienten como parte de una fórmula, sino que son inherentes a la travesía de la Sra. Grandin. Hago la siguiente advertencia: ¡tenga listos sus pañuelos!

El guión utiliza varias alegorías para canalizar las intenciones del largometraje. Mi favorita fue la de las puertas y lo que simbolizan para cada ser humano respecto a diferentes oportunidades o rumbos a seguir. Además, la presentación del autismo se nota que se hizo con mucho cariño y esfuerzo. Hoy día la prevalencia del autismo en niños en los Estados Unidos es altísima y aún se desconoce la causa primordial. (Véase: http://www.autism-society.org/site/PageServer?pagename=about_home). Falta mucho por descubrir y conocer sobre el autismo; no obstante, gracias a este tipo de concienciación traída por el mundo del entretenimiento, podemos descubrir y conocer un poco más sobre el autismo.

Dése la oportunidad de conocer a Temple Grandin y le aseguro que se enamorará de su vida y, por supuesto, de ella.

JDM

1 comentario:

  1. Adjunto comentario del amigo Etienne: "Temple Grandin demuestra que el autismo, al igual que otras condiciones neurológicas, no tiene por qué ser visto como una discapacidad o una enfermedad, sino como una forma distina de entender y relacionarse con el mundo. La película es una oda y un manifiesto en favor de la neurodiversidad."

    ResponderEliminar